INFORMACIÓN SOBRE F.U.S.I.O.N

F.U.S.I.O.N

(Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales).

 ¿PORQUE PERTENECER A FUSION?

Como lo establece la fracción XX, en los objetivos de los estatutos  de nuestro sindicato el STSCECYTEO “La unión y la comunión  de ideas con otras organizaciones afines a nuestros principios, que fortalezcan las acciones encaminadas hacia el bien, tanto de nuestra organización como del sindicalismo en general.  Es por eso, que nos dimos a la tarea de investigar cuáles son las organizaciones afines con las que podríamos unir fuerzas para el logro de nuestros objetivos, es así como hemos asistido a reuniones de F.U.S.I.O.N.

 ¿Cómo nace F.U.S.I.O.N.?

En nuestro país, a lo largo de su historia, ha habido grandes contradicciones sociales ubicándonos como la nación más desigual del planeta en donde el 80 % de la riqueza se concentra en menos del 1% de la población que está representada por la oligarquía nacional y el capital transnacional.

Hoy, enfrentamos condiciones de miseria, marginación y opresión en millones de mexicanos y mexicanas; hermanos que se debaten entre pobreza y extrema pobreza; el desempleo, la violencia. La corrupción sistemática del gobierno y el crimen organizado han tomado como plazas miles de poblados y comunidades, ante este escenario, se nos presenta la oportunidad de trabajar para generar las condiciones subjetivas, como la organización social y popular, que nos permitan la transformación de las relaciones sociales que representa al actual régimen y su sistema de partidos políticos burgueses.

Los trabajadores de la educación aglutinados en la sección 22, han luchado y resistido por más de 38 años las imposiciones neoliberales que se traducen en formas de gobierno, donde la alta burocracia, a través de la represión, el control social, las leyes y los aparatos ideológicos del estado han generado un país rico en recursos naturales, culturales y humanos, en una población pobre y analfabeta funcional.

Con su autoridad moral política y su capacidad de movilización, con una estructura territorial en todo México, con mayor presencia en algunos estados del país, está convencida que la lucha organizada con todos los trabajadores del país de los diferentes sectores, organizaciones sociales, colectivos, jóvenes, estudiantes, campesinos, trabajadores de la ciudad, mujeres, ambientalistas, defensores de la madre tierra y el pueblo en general es la única forma para enfrentar estas políticas de saqueo y aniquilación que se han agudizado en este último sexenio.

Preocupados por la situación que se vislumbraba, los trabajadores de los diferentes sectores, aglutinados en los diferentes sindicatos en el estado y en el país, a partir del año 2013, deciden formar  FUSION

A partir de este año se retomaron de manera organizada y bajo consenso las demandas de los trabajadores de los diferentes sindicatos; dos años más tarde, a raíz de las reformas estructurales del espurio EPN, específicamente con la mal llamada reforma educativa, el sindicato con mayor agremiados en el país perteneciente a la CNTE sufre uno de los golpes más duros de  su historia, esto con la idea de desarticular la fuerza que mantenía.

La represión que día a día se veía en los trabajadores de los diferentes sindicatos, en conferencia de prensa en rectoría de la UABJO, se anunció la reactivación de FUSION bajo la consigna: “si tocan a uno, tocan a todos”.

Desde entonces, se ha participado en actividades y movilizaciones que se han programado, en marchas que los diferentes sindicatos han preparado en defensa de los derechos de sus agremiados, en manifestaciones de las organizaciones sociales. Una de las más visibles fue la que se realizó el 1 de mayo de 2018, donde los Secretarios Generales de los distintos sindicatos fueron recibidos por el gobernador del estado, en el palacio de gobierno entregando el pliego petitorio de cada uno.

Se han venido realizando reuniones de manera constante, dejando tareas importantes como lo es la participación de los sindicatos en radio plantón dando a conocer la situación que vive cada gremio. Hay tareas pendientes que se están concretando como la elaboración de un periódico y la realización de foros con temas de interés para los trabajadores y el pueblo en general.

Es importante señalar que trabajamos bajo consenso; la solidaridad, la coordinación colectiva, el respeto a la autonomía de cada uno de los sindicatos han sido los pilares fundamentales de nuestra organización; estamos convencidos que la lucha de los trabajadores es la única vía que garantizará el respeto a los derechos que se han conseguido a través de los años; el acercamiento y el trabajo codo a codo con el pueblo es la única vía para defender el derecho que tenemos a una vida digna.

FUSION (sindicatos que lo integran)

  • CBBS (COORDINADORA DE BASES DEL SEGURO SOCIAL)
  • SINDICATO LIBRE DEL MUNICIPIO DE OAXACA
  • SUTCAO (SINDICATO DE TRABAJADORES DE CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA)
  • STRM SEC. 75 (SINDICATO DE TELEFONISTAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA)
  • STSCECYTEO (SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE OAXACA)
  • SINDICATO DE PALUDISMO SEC. 73
  • STEUABJO (SINDICATO DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA)
  • COLECTIVO DE SALUD PERTENECIENTE A LA SECCIÓN 35
  • SINTS SEC. 9 SINDICATO INDEPENDIENTE DE LOS TRABAJADORES DE SALUD.
  • SUBSECCIÓN 07 DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL CIVIL.
  • SECCIÓN XXII DE LA CNTE
  • SINDICATO DE TRABAJADORES DEL MONTE DE PIEDAD

 

¡ESTAMOS  CONVENCIDOS DE QUE LA UNIÓN HACE LA FUERZA !

POR LA AUTONOMÍA SINDICAL.!!!

 

UNIÓN Y ACCIÓN LABORAL PARA EL BIENESTAR EDUCATIVO
COMITÉ EJECUTIVO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL CECyTEO 2017-2020.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *