RESULTADO DE LA JORNADA DE LUCHA DEL 5 DE NOVIEMBRE 2019

Con el presente, nos es grato saludarlos cordialmente y aprovechar para informar a cada uno de los que conformamos el STSCECYTEO, delegados, representantes sindicales y base en general, los alcances obtenidos como resultado de la movilización llevada a cabo el día de ayer 5 de noviembre del presente año en la capital del país.

Sin duda alguna, fue una jornada representativa pero muy nutrida encabezada por los Secretarios Generales de todos los CECyTEs de los estados, seguido de la representación de trabajadores que conformamos los gremios sindicales, jornada que en su inicio figuraba una lucha sin sentido, pero en la medida en que fuimos avanzando se fue despertando el interés de las autoridades de gobierno, entonces surgió el llamado de las mismas para aperturar una mesa de diálogo, situación que se logró en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), donde acudió un grupo representativo de varios SECRETARIOS GENERALES y los CC. MTRO. DAVID FONSECA CORRAL; DIRECTOR  GENERAL REGIONAL ZONA SURESTE de la Unidad de Gobierno (SEGOB) y MTRO. GERARDO CRUZ-AEDO MARTÍNEZ; DIRECTOR DE ENLACE CON GABINETE DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Y DE ORDEN Y RESPETO.

En dicha reunión se hizo destacar las repetidas ocasiones con que nos hemos reunido con autoridades de la Subsecretaria de Educación Media Superior, la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP y la misma Comisión de Educación, sin tener hasta el momento respuesta oficial y concreta. Es esta la razón por la que después de un civilizado diálogo se logra un importante ACUERDO:

1.- Convocar a una mesa interinstitucional con representantes de alto nivel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Educación Pública, donde la Secretaría de Gobernación funja como mediador y poder superar los siguientes temas:

  • Pago de aguinaldo en el ejercicio fiscal 2019.
  • Pago de recurso de la política salarial 2019 que aún no se ha hecho efectivo.
  • Estímulos de la SEP denominado K1 para los maestros de CECyTEs que les corresponde.
  • Sistema de Conciliación de plazas (SICODES).

2.- En un plazo no mayor a quince días naturales (en tanto la Confederación Nacional de Sindicatos de CECyTEs proporciona por escrito sus planteamientos formales, así como la documentación oficial de respaldo de reuniones previas y de aquellos que dan origen a las peticiones para poder fundamentar la ruta de acción y se atiendan las demandas)  se realizará la reunión de seguimiento, así atender y dar solución a la solicitud del confederado.

Paralelamente a la reunión con la SEGOB nos reunimos con funcionarios adscritos a la Jefatura de la Oficina del C. Secretario, así como personal de la Subsecretaría de Educación Media Superior en la que se tomaron los siguientes ACUERDOS:

  • Se recogerán las peticiones signadas en los oficios entregados con fecha 5 de noviembre del año en curso y suscrito por los Secretarios Generales que componen dicha Confederación, mismas que se turnarán al Secretario de Hacienda y Crédito Público de manos del MAESTRO JUAN PABLO ARROLLO; SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
  • Se determinó que el día martes 12 de noviembre del presente año a las 12:00 horas, se llevará a cabo la reunión con el personal de la Subsecretaría de Educación Media Superior a efecto de continuar con lo pertinente.
  • Ante las quejas planteadas de la plataforma SICODES, se acordó que cada titular de los CECyTEs remitirá por escrito un reporte de incidencias al coordinador de la plataforma Julián Domínguez con copia al Subsecretario.

Desde luego que durante mucho tiempo atrás y ante el recorte presupuestal de más de nueve mil millones de pesos, como confederado, fuimos agotando las instancias correspondientes y hecho  saber al LIC. ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN; SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, a través del Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP; LIC. HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, la solicitud de recursos adicionales para los CECyTEs por un monto de 3,750 MDP para cubrir los conceptos que se reclaman.

Estamos seguros que los diálogos, negociaciones, pero sobre todo las movilizaciones realizadas a lo largo y ancho de todo el país, nos han arrojado los alcances que ahora tenemos y abierto las puertas con funcionarios federales de alto rango, poder así encausar la solución del conflicto por la vía pacífica y aprovechar para procurar en todo momento la estabilidad de las actividades académicas y administrativas de los colegios.

Agradecemos por supuesto las muestras de apoyo y comprensión para lograr con todo ello, la posible solución al problema presentado hasta el momento, al mismo tiempo subrayar que no debemos decaer en los ánimos, por el contrario, mantenernos a la expectativa que se pudiera dar de cualquier llamado.

Oaxaca de Juárez Oax., noviembre 6, año 2019.

 

¡ SOLO CON UNIDAD Y FORTALEZA, PODEMOS GANAR NUESTRAS DEMANDAS!

ATENTAMENTE

UNIÓN Y ACCIÓN LABORAL PARA EL BIENESTAR EDUCATIVO

COMITÉ EJECUTIVO 2017-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *