ATENTO COMUNICADO

APRECIABLES AGREMIADOS AL STSCECYTEO

Hoy como nunca me complace saludarlos, desearles salud indispensable y que tengan los cuidados en este momento recomendables para cada uno de ustedes y sus familiares.

En mi carácter de representante de todos ustedes, me permito informarles que en estos últimos días estuvimos en pleno del Comité Ejecutivo del STSCECYTEO trabajando los instrumentos que nos regulan, nos norman y nos permiten el buen funcionamiento de las actividades académicas y administrativas con el apoyo del sindicato al interior del CECYTEO, me refiero a la REFORMA ESTATUTARIA y la REVISIÓN CONTRACTUAL, la primera recomendada por la última REFORMA LABORAL asentada en la actual Ley Federal del Trabajo, que nos exige contemplar en los Estatutos que nos rigen, LA RENDICIÓN DE CUENTAS, LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SINDICATO entre otros aspectos. La segunda, la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que cada dos años se realiza para la mejora de nuestras prestaciones laborales.

Al respecto les comento que las fechas solicitadas a la Dirección General para presentarles estos proyectos, primero a los delegados y luego a todos en lo general fueron el 27 de marzo y 3 de abril del presente año respectivamente, mismas que se suspendieron por razones que ya todos conocemos, sin embargo, son actividades que desde luego verificaremos en el momento oportuno tan luego retornemos al trabajo para ponernos de acuerdo en lo más conveniente y adecuado para cada uno de nosotros, por supuesto, siempre privilegiando el beneficio común de todos y cada uno de los agremiados al STSCECYTEO.

Por otra parte, es importante hacerles notar, que en este momento y considerando las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y del Estado en torno a la situación sanitaria que atraviesa el país, derivado de la pandemia generada por el virus SARS-Cov2 (COVID-19), y conscientes de la necesidad de proteger la salud de los Servidores Públicos que laboran en todas las Instituciones públicas, incluida la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en términos del Artículo 734 de la Ley Federal del Trabajo, se ha ordenado por CAUSAS DE FUERZA MAYOR la SUSPENSIÓN DE TODO TIPO DE ACTIVIDADES como EMERGENCIA SANITARIA, situación que ha considerado EL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL para prolongar el aislamiento preventivo extendiéndolo del 20 al 30 de abril del presente año.

Así también en nuestro caso y por acuerdo de las autoridades locales de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), podernos reincorporar hasta el 4 de mayo de este mismo año. Situación que desde luego invade a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje durante todo este periodo, lo que nos ha impedido continuar con el proceso de REVISIÓN CONTRACTUAL a punto de iniciarlo con la presentación de la demanda, pero sin poder hacerlo por la presente situación, como consecuencia de ello, advierto que a este respecto, no correrán los términos legales en procedimientos especiales de carácter individual ni COLECTIVOS, como lo es este último el interés que nos ocupa en la Revisión Contractual (JLCA), por lo que se tendrán por prorrogadas por un plazo igual al de la suspensión de labores que se anuncian, reanudándose una vez superada la contingencia y así lo informe la autoridad que le corresponda, retomaremos entonces todas y cada una de nuestras labores y responsabilidades que a cada quien le toca realizar, desde luego LA REFORMA ESTATUTARIA y la REVISIÓN CONTRACTUAL serán un buen motivo para volvernos a encontrar.

Mientras tanto aprovecho la oportunidad para agradecerles a todos ustedes las aportaciones y el interés que han mostrado para construir el nuevo proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo que pronto revisaremos y donde están incluidas sus propuestas y observaciones que desde luego defenderemos para su inclusión en este documento.

Al pleno del comité le agradezco también ese esfuerzo mostrado durante la semana pasada, a pesar de los riesgos que implicaron el estar encerrados en la oficina sindical plasmando en el proyecto mencionado, el interés de todos los agremiados, gracias por ese esfuerzo.

Mi recomendación a que cumplamos con nuestros avances programáticos como cada quien se ha organizado con el alumnado a quien nos debemos.

A todas y todos quienes conformamos esta organización sindical, es oportuno recalcar que cuiden su salud y la de sus familias, que la fortuna de un trabajo estable nos da la oportunidad de no salir a la calle y ayudar a quien sí lo hace para que deje de hacerlo, salvo situaciones especiales, que es momento de reflexionar con la familia y nuestros semejantes, el lado grave de la maldad y los malos pensamientos que llevan al ser humano a realizar en alguna parte del mundo actos que atentan contra la humanidad.

Aprovechemos esta oportunidad que tenemos de contribuir a la vida, mostrando afecto y sonrisas a nuestras familias en momentos de preocupación, sumando el amor y la oración de los creyentes en Dios que suple a los malos pensamientos que muchas veces vienen a la mente de algunos seres humanos.

Desafortunadamente lo que sucede ahora mismo no es ficción para esperar el final feliz, pero lo que sí espero y deseo es que no tarde mucho esto para vernos pronto.

Con el respeto que se merecen, cuídense mucho.

Lic. Rodolfo Alfonso Reyes López

Secretario General del STSCECYTEO